Diseñando suelos de piedra.

Estimados diseñadores y/o arquitectos.

Durante mi última visita a Roma, me quedé fascinado del uso que los romanos le daban a la piedra y el marmol ¿Podriamos unir el diseño, y la imaginación para el aprovechamiento de un recurso  procedente de desecho?

Bien… con todos estos ingredientes… la nueva propuesta ya la tenemos creada…

Así y con estas palabras comenzaba en enlace a esta nueva entrada de mi blogs en Diciembre de 2010…

PAV 1 

Un año mas tarde  me doy cuenta de que lo quiero hacer tiene nombre… se llama PAVIMENTO VENEZIANO, lo que me resulta extraño es que no haya en España, ninguna empresa dedicada a esta singular forma de usar y realzar la belleza de los edificios. Mi idea es fomentar este tipo de suelo entre los arquitectos y diseñadores.

PAVI

PAVIMENTO VENEZIANO en la forma que el diseñador arquitecto desee, con marmol y un recubrimiento que  realce las características colóricas del suelo para realzar la belleza de sus obras.

http://www.artedelpavimento.it/

http://www.cittonpavimentiveneziana.com/

Pasamos a profundizar sobre el mantenimiento y limpieza además de la historia y características de este pavimento.

El Pavimento Veneciano es  fruto de la imaginación de los pueblos de América,  para crear un producto de gran valor artístico. Este tipo de pavimento, de origen muy antiguo,  encuentra su perfección formal en Venecia,  implantado en 1586 con el sobrenombre “El arte de Terrazzeri” con sus primeras  reglas constructivas.

pav2  pav 3

Originalmente a la cal, el Pavimento Veneciano ha experimentado una evolución continua y numerosa a lo largo de los siglos, adaptándose a los gustos de cada época. El uso de máquinas de pulir y abrillantar, permite el uso del cemento para asegurar la resistencia a la abrasión  de este tipo de suelo con el paso de los siglos.
 
El Pavimento Veneciano se exporta a todo el mundo todavía, con su presencia en los edificios más importantes, la calidad superior de un arte típico de Venecia.
 
En los años setenta experimentó una disminución de su uso, ya que se trató de suplantar, en primer lugar con sustitutos industriales de bajo contenido técnico y estético, pero de precio más asequible, y luego con la introducción de la cerámica y otros pavimentos debido a que en esos momentos se consideraba importante el hecho de innovar y revolucionar.
 
En los años ochenta, se abre la gran época de la restauración.
 
Con una nueva forma de intervenir en los edificios históricos y el descubrimiento de materiales de construcción tradicionales, los arquitectos vuelven a su dignidad original el uso del Pavimento Veneciano con su grado de importancia.
 
Los compradores, ahora se han sensibilizados especialmente en la preservación de sus características arquitectónicas originales, por recuperar y restaurar el Pavimento Veneciano, reconociendo su papel único, especialmente en Lombardía y Véneto.
 
Hoy en día el gran interés que se ha creado en torno a esta técnica, ha dado a luz en la industria  la necesidad de defender su diseño y estética, y este compromiso ha llevado a la creación del Consorcio, el “Pavimento veneciano”. 
 androne-p-za-verdixint pv3
CARACTERÍSTICAS
 
 El Pavimento Veneciano es elegido por su versatilidad. La combinación de colores y materiales se asegura de que usted puede satisfacer a la estética más moderna. Su variada composición favorece el buen criterio de diseño, mientras que la ausencia de llagas o grietas facilita enormemente la limpieza, lo que le permite mantener sus cualidades estéticas a través del tiempo sin mucha dificultad.
 
Pavimento Veneciano tipo II es un producto hecho a mano, donde el aporte de mano de obra es mucho más importante que la mecánica. Por esta razón,  es posible que se puedan ver las siguientes características:
 
a) es un conglomerado formado por fragmentos de mármol y cemento, por lo que su aspecto final, especialmente cuando se observa contra la luz, puede ser perfectamente liso como una losa de mármol o granito, su pulido de hecho,  podrá reflejar con exactitud la uniformidad en textura de otros tipos de suelos;
 
b) por las mismas razones descritas anteriormente, en la superficie acabada del Pavimento Veneciano es normal ver los pequeños agujeros o pérdida de los granos más grandes que con el tiempo puede ser restaurado por una cuidadosa operación de llenado;
 
c) A pesar de todas las precauciones posibles, no podemos excluir la posibilidad de llagas o pequeñas grietas en la superficie del pavimento, incluso después de muchos años, las causas pueden ser muchas y no siempre detectables en el inicio de la obra. En cualquier caso, puede actuar sobre ellos con el fin de restaurar el terrazo original;
 
d) el pulido del Pavimento Veneciano se realiza con maquinas especiales; las ondulaciones de la superficie por lo tanto será inevitable, aunque, por supuesto, contenidos en una medida aceptable.

          pv6 pascam
  
MANTENIMIENTO
 
 El Pavimento Veneciano no requiere ningún cuidado especial. Es conocido por su durabilidad y fácil mantenimiento. Después de la entrega de la obra, y de algún tiempo, el suelo presenta las zonas de opacidad, debido al polvo depositado, para devolverlo a su estado natural lo mejor es sólo quitar el polvo con un paño húmedo y luego abrillantar con una máquina de pulido.
 
Con el tiempo usted debe continuar el tratamiento periódico de cera por lo menos en las zonas más expuestas al desgaste. Se recomienda pasar antes un paño húmedo, luego extender, con fregona, una fina capa de cera líquida y común de brillo, para pasar al abrillantado.
 
Para obtener un pulido especialmente brillante se sugieren adaptarse a los cepillos de pulido con una capa de lana de acero – los comunes “lana” – por otra parte asegurarse de la eliminación total de la cera superficial. Este ejercicio debe hacerse con muy poca frecuencia (una vez al año), ya que una cantidad excesiva de cera no se absorbe en el suelo y se quedan en la superficie, y esto puede resultar molesto. El suelo tratado sólo podrá ser lavado y limpiado con detergente neutro, fresco en el tratamiento de todos los años 3 / 4 (dependiendo del uso y el grado de desgaste). El mantenimiento mediante el lavado con agua y cera podrá mejorar y mantener el brillo de la superficie.
 
Es mejor evitar el lavado de la planta con productos inadecuados – amoníaco, la lejía, los detergentes que contienen ácido clorhídrico – a largo plazo, ya que puede corroer la superficie.
 
Aunque el tratamiento de la cera protege el suelo de la rápida penetración de líquidos caído accidentalmente, recuerda que todos los líquidos, especialmente los utilizados en el hogar, como el vino, bebidas no alcohólicas, vinagre, café, debe ser eliminado rápidamente del mármol de todas las superficies antes de que puedan penetrar profundamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: